tag:blogger.com,1999:blog-8740495696849163606.post7879617138813837426..comments2015-10-12T11:01:36.556-07:00Comments on Educación rural: Primera constatación: La educación rural es un concepto difuso.Unknownnoreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-8740495696849163606.post-30509604928238170442009-02-09T14:08:00.000-08:002009-02-09T14:08:00.000-08:00No tengo blog ni participo en blog alguno, pero en...No tengo blog ni participo en blog alguno, pero en esta oportunidad, me intriga la posibilidad de participar, sobre todo si las interacciones son pertinentes.<BR/>Mi propia reflexión se construye sobre la base de la siguiente pregunta que se plantea en el blog: “Si ya sabemos que no hay políticas explícitas para la educación rural, ¿quién y cómo debe construirlas?”<BR/>Aquí hay varios supuestos que a mí me gustaría examinar. Lo hago de manera sucinta ahora, pero con total voluntad de profundizar si hay interés en el debate. Yo tengo dos preguntas ante la pregunta que cito arriba:<BR/>1. ¿Qué evidencia empírica hay de que las políticas que son “explicitas para la educación rural” son más eficaces que las políticas educativas que no lo son, en América Latina? <BR/>2. ¿Cuál es el argumento que apoya la idea de que debe ser prioritario tener políticas explícitamente rurales?<BR/>Mis propias contestaciones a estas preguntas las presentaré brevemente. Sé que serán polémicas, pero estoy dispuesto a defenderlas con datos y argumentos - de nuevo, si hay interés.<BR/>Pregunta 1: No hay evidencias concluyentes. Es evidente que las políticas públicas en el área de educación en América Latina, son en su abrumadora mayoría, vagas, carentes de apoyo en la evidencia empírica, y encarnan una serie de dogmas e ideologías que rara vez se examinan, y que se defienden casi únicamente desde sus supuestos ideológicos y no en referencias a evidencias concretas. El compromiso real de la mayoría de los gobiernos de la región con la educación es muy tibio, sujeto a vaivenes políticos de la más diversa índole. El compromiso retórico es más constante, pero eso no guarda relación alguna con acciones comprometidas.<BR/>Pregunta 2: Diría que es muy discutible. Los resultados de la escolarización en América Latina – en todos los países sin excepción – son magros y los colocan en difícil posibilidad de participar plenamente como iguales en el mundo del siglo XXI. Se podrían esbozar argumentos muy defendibles de que el sistema educativo no debe formar ni para la ruralidad ni para la ciudad – que debe formar para la participación plena en la sociedad y en la economía nacional, y enfocar la ruralidad podría perfectamente perpetrar inequidades en la distribución de oportunidades de aprendizaje, de las cuales tenemos mucha información de que existen. Por otro lado, los niveles de aprendizaje que exhiben la mayoría de los estudiantes latinoamericanos comparados con sus pares internacionales son tan bajos, que poco importan las diferencias rural/urbana – esas diferencias se dan en un ámbito de calidad general tan escandalosamente baja que enfocarlas no parece ser prioritario.GValverdehttps://www.blogger.com/profile/09156142400211548068noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8740495696849163606.post-33318634341758080092009-02-08T11:46:00.000-08:002009-02-08T11:46:00.000-08:00Y nos dice Jaime: "Si tuviera que graficar lo que...Y nos dice Jaime: "Si tuviera que graficar lo que es "ruralidad", un ejemplo muy decirdor sería lo que nos ocurrió anoche mientras hablábamos en el chat.<BR/>Claro, ocurre que aquí la ruralidad supone servicios de inferior calidad o inexistencia de ellos en relación a la urbanidad. La ruralidad también aquí supone distancias no cubiertas por servicios públicos eficientes de transporte o de carencia de oportunidades laborales para los adultos y escasos establecimientos de educación superior para los jóvenes...<BR/>Podría decir más cosas en esta línea, si tu crees que sirva de algo, y profundizar con algunos datos estadísticos esos dichos. Tú tienes la palabra".Irisdebritohttps://www.blogger.com/profile/05999198065049450004noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8740495696849163606.post-54136286141497361932009-02-08T10:34:00.000-08:002009-02-08T10:34:00.000-08:00Creo que el asunto de las políticas educativas o l...Creo que el asunto de las políticas educativas o legislación en general, para atender las necesidades y especificidades de las poblaciones rurales, no es solo un asunto de Estado. Es cierto que los gobiernos y los ministerios de educación tienen un enorme cuota de responsabilidad en la materialización de los acuerdos internacionales y los convenios que en las últimas dos décadas, se han firmado en nuestros países, pero además, creo que la puesta en marcha de estas acciones recae también sobre las casas de estudios, las universidades y los facilitadores y administradores de la educación formal y los aparatos educativos oficialmente reconocidos.<BR/>Es difícil que las acciones se concreten y visibilicen si el perjucio y la mirada diferenciadora -no porque se entienda que las poblaciones rurales son diversas y tienen demandas y potencialidades específicas, sino porque se les tiene en menos o se les priva deliberadamente de ciertos servicios o posibilidades bajo el pretexto de que sus necesidades bàsicas aún no han sido satisfechas-. Para llegar a al equidad aún las políticas son insuficientes.<BR/>Pero más preocupante es que lo mencionado, por ejemplo en Jomtien, 1990, en sus artículos 2 y 3; Dakar, 2000; los compromisos 2 y 5 de "Educación para todos en Las Américas” (Santo Domingo, 2000); siga sin repercuciones notorias, y en franca oposición a las intenciones de acuerdos económicos de aplicación inmediata (CAFTA, por ejemplo).Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/18166928173800769067noreply@blogger.com